Los nombres propios Los nombres propios

Los nombres propios

9789915658360
$U 790

La figura del crítico literario Emir Rodríguez Monegal (1921-1985) sigue provocando hasta hoy, a casi cuarenta años de su muerte, reñidas polémicas y acalorados debates. Integrante y tutor de la Generación del 45 uruguaya...

Métodos y costos de envío
  • Interior - DAC. ENVÍO GRATIS:
    Costo normal: $U 0.
  • Montevideo - S&C Servicios y Logística. GRATIS:
    Costo normal: $U 0.
  • PedidosYa Envíos Express:
    Costo normal: $U 200.
  • Ciudad de la Costa - S&C Servicios y Logística. GRATIS:
    Costo normal: $U 0.
Características
Autor Hugo Fontana
Género Narrativa
Sub género Literatura
Editorial Estuario
Descripción

La figura del crítico literario Emir Rodríguez Monegal (1921-1985) sigue provocando hasta hoy, a casi cuarenta años de su muerte, reñidas polémicas y acalorados debates. Integrante y tutor de la Generación del 45 uruguaya y guía teórico de los escritores del llamado boom de la literatura latinoamericana, vivió en un tiempo fecundo y complejo, convirtiéndose en protagonista de una época marcada por enfrentamientos y lealtades incondicionales.

Considerado por Carlos Real de Azúa como “el más importante de nuestros jueces culturales”, y “el escritor uruguayo con más enemigos”, Rodríguez Monegal fue silenciado en nuestro país durante años, siendo víctima de aquello que Lisa Block de Behar ha caracterizado como la ejecución de una muerte nunca anunciada, una especie de “crimen perfecto” en el que no se menciona ni el crimen ni los victimarios ni sus víctimas, y el delito cuenta a su favor con el silencio, “con un silencio de muerte”.

“He vivido tantos vuelcos y vueltas desde mi nacimiento en la ciudad fronteriza de Melo que a veces pienso en mí como una combinación extraña de espectador y actor mirando una obra de la que simultáneamente soy crítico y realizador”, dijo Rodríguez Monegal en una entrevista de 1983. Y la conjunción de esos múltiples roles es acaso la forma más certera de acercarnos a su vida y a su obra, síntesis y símbolo de un país y de un tiempo.

Movida por una historia policial en la que un incierto biógrafo de  Rodríguez Monegal es asesinado en un pequeño hotel de la Ciudad Vieja, y abierta una investigación por un comisario, un par de periodistas y la viuda de la víctima, Hugo Fontana transforma esta novela en una excusa para adentrarse en la vasta obra del notable intelectual, que murió lejos de su país pero no sin antes despedirse de sus amigos más queridos y de sus rincones más amados.


Libros que te pueden interesar
Una educación Una educación
Una educación
$U 590
Debolsillo
Las inseparables Las inseparables
Las inseparables
$U 690
Lumen
Juliana y los libros Juliana y los libros
Juliana y los libros
$U 850
Lumen
Cuentos completos Cuentos completos
Cuentos completos
$U 890
Ediciones Ulises
La tierra errante La tierra errante
La tierra errante
$U 790
Nova
Estuario Los nombres propios Los nombres propios La figura del crítico literario Emir Rodríguez Monegal (1921-1985) sigue provocando hasta hoy, a casi cuarenta años de su muerte, reñidas polémicas y acalorados debates. Integrante y tutor de la Generación del 45 uruguaya... 97899156583609789915658360