O se está con la patria o se está contra ella O se está con la patria o se está contra ella

O se está con la patria o se está contra ella

9789974499744
$U 530

Bucheli le da cuerpo al fantasma en base a información de la propia organización, a la prensa y a testimonios recogidos para este trabajo, dando cuenta la representación de los otrora jóvenes de izquierda que se enfrentaron violentamente a la JUP.

Métodos y costos de envío
  • Interior - DAC:
    Envío sin costo en compras mayores a $U 1.000 | Costo normal: $U 130.
  • Montevideo - S&C Servicios y Logística:
    Envío sin costo en compras mayores a $U 1.000 | Costo normal: $U 100.
Características
Autor Gabriel Buche
Género Ensayo
Sub género Historia
Editorial Fin De Siglo
Descripción

La JUP, gestada en Salto y nacida en octubre de 1970, fue la reacción juvenil de derecha a la intensa y masiva movilización de los estudiantes de izquierda. El fantasma de la Juventud Uruguaya de Pie sobrevuela en los estudios y en la memoria del lustro previo al golpe de Estado de 1973.

En este libro, Bucheli le da cuerpo al fantasma en base a información de la propia organización, a la prensa y a testimonios recogidos para este trabajo, dando cuenta, pero sin privilegiar, la representación de los otrora jóvenes de izquierda que se enfrentaron violentamente a la JUP. Particularmente ilustrativa es la visión actual de quien fuera fundador y más conocido dirigente de esa organización: Hugo Manini Ríos.

Desde sus inicios la JUP defendió algunas de las tradiciones del pensamiento conservador uruguayo (nacionalismo, anticomunismo, ruralismo) y luego, progresivamente, se volcó hacia un proyecto de «Revolución Nacional» que apelaba a construir un «Nuevo Orden» de inspiración falangista. Con un discurso antiliberal, católico y corporativista, adhirió a partir de 1972 al golpismo militar. En un plano moral, se posicionó en contra de las prácticas culturales «modernas», que se ponían al servicio del «comunismo», contaminando a los jóvenes a través del «vicio, el erotismo enfermizo y desprejuiciado, la burla de las normas morales».

La JUP se autodisolvió en 1974, en plena dictadura, dejando en claro que para los militares el congelamiento de la sociedad civil y todas sus culturas militantes iba en serio.

Libros que te pueden interesar
Duelos en el Río de la Plata Duelos en el Río de la Plata
Duelos en el Río de la Plata
$U 450
Fin De Siglo
Relatos del 900. Personas, familias y lugares que marcaron una época Relatos del 900. Personas, familias y lugares que marcaron una época
El ladrón de mapas. El saqueo a las bibliotecas de Uruguay, Argentina, España e Italia El ladrón de mapas. El saqueo a las bibliotecas de Uruguay, Argentina, España e Italia
La trinchera de occidente. A 70 años del Estado de Israel La trinchera de occidente. A 70 años del Estado de Israel
Feminismo para principiantes. Edición Actualizada Feminismo para principiantes. Edición Actualizada
Lecturas Feministas Lecturas Feministas
Lecturas Feministas
$U 590
Futuröck
Fin De Siglo O se está con la patria o se está contra ella O se está con la patria o se está contra ella Bucheli le da cuerpo al fantasma en base a información de la propia organización, a la prensa y a testimonios recogidos para este trabajo, dando cuenta la representación de los otrora jóvenes de izquierda que se enfrentaron violentamente a la JUP. 97899744997449789974499744