Al inicio del confinamiento voluntario que trajo aparejado el Covid-19 preponderó la sorpresa, el miedo y, sobre todo, la incertidumbre. Luego llegó la tristeza, el extrañar a los mayores, los amigos, las salidas, los espacios personales.
El tiempo comenzó a transcurrir de manera distinta y en ese interín no todas fueron sorpresas desagradables; muchas fueron inesperadamente positivas. En una encuesta realizada entre familias uruguayas durante el mes de abril de 2020 -cuyos resultados se comparten en estas páginas- surgió que en este tiempo de cuarentena también hubo «más charlas, más tiempo, más paciencia» entre otros «más y más».
La pandemia y su #quedateencasa unió virtualmente a tres profesionales de la salud mental en su deseo de ayudar y comprender lo que estaba sucediendo con el encierro de la gente. las reflexiones pasaron a las pantallas y allí se empezó a gestar este libro que el lector tiene en sus manos y que reúne una serie de pensamientos, guías, mapas del terreno de la convivencia en tiempos de pandemia. Esperamos que sea de utilidad para padres, educadores y público en general interesado en comprender más profundamente cómo es y cómo afrontar la convivencia en tiempos difíciles.