La entrevista es un género que nos permite asomarnos a la intimidad de personalidades destacadas de un modo profundo y particular, para percibir aquello que no siempre está
en la superficie. Cuando el trabajo del periodista es eficaz, los lectores participamos de un relato que ilumina a la persona real que se oculta detrás del personaje.
En este libro, Alfonso Lessa nos invita a un recorrido por cuarenta años de labor periodística, durante el cual coincidió con personajes clave del quehacer político y cultural, en momentos significativos de su trayectoria y en una particular coyuntura histórica.
Un paseo en Mehari por el barrio del Prado con Jorge Luis Borges, el encuentro con Raúl Sendic en la casa de su hermano, o una conversación íntima con un Mario Benedetti que se reencontraba con el Uruguay luego de un largo exilio, son algunas de las pinturas que componen este libro, y que describen al «hombre y su circunstancia», revelando más de lo que se percibe en la superficie.
El libro se completa con admirables ilustraciones de Óscar Larroca, que abordan a los personajes desde una nueva perspectiva y completan un libro imprescindible, que recupera el valor de la entrevista periodística.
Cuando Alfonso Lessa se despedía del semanario Aquí en 1987, su editorial destacaba: «Siempre estaba atrás de las notas más polémicas, buscando la palabra de las fuentes más vedadas, recogiendo los datos más secretos (#) Alfonso Lessa es un claro representante de esta generación nueva de periodistas, formada en tiempos de dictadura y forjada en el espíritu de lucha y sacrificio».