Gonzalo Varela observa y analiza los acontecimientos político-históricos acaecidos entre febrero y junio de 1973 en Uruguay.
A 50 años del golpe de Estado propone un nuevo punto de vista en el análisis de los sucesos y una precisión en la mirada que pueden cambiar las conclusiones hasta ahora aceptadas como únicas. Hechos y protagonistas emergen a partir de una relectura que pone en crisis la forma de entender el pasado aceptada hasta ahora.
En la cúpula o en la base algunos actores se vieron enfrentados a dilemas que, en el Uruguay de poco tiempo atrás, hubieran sido impensables y frente a los cuales supieron o no cumplir.
En los tiempos oscuros se puede dar lo mejor o lo peor de sí, pero para el ser común y corriente —la mayoría— lo probable puede ser una combinación; o quizás nada: la pasividad expectante. El golpe más largo medio siglo después significa un aporte nuevo y riguroso sobre un hecho que, aun perteneciendo lejano al «pasado reciente», se actualiza con vigor en nuestro presente político.
Número de páginas: 432