Carlos Páez Vibró. Hasta donde me lleve la vida es la biografía novelada del legendario artista, escrita por Diego Fischer. Recogiendo su propia voz y la de aquellos que lo conocieron bien, y analizando documentos y cartas inéditos, el autor accede a lugares todavía reservados de la geografía de Páez. A ocho décadas de su primer lienzo, este libro desgrana las conquistas y tos desvelos del popular constructor de sueños.
En su juventud Páez Vilaró intuyó que el mundo era pequeño y merecía ser recorrido; decidió explorarlo. Encontró al candombe en los óleos de Pedro Figari y en las comparsas del barrio Sur de Montevideo. En el conventillo Mediomundo instaló su atelier para pintar a los negros en su cotidianidad y pronto hizo de él su medio mundo.
Cuando el 1 de noviembre de 1957 pisó por primera vez el lomo de la Ballena, imaginó su arte comulgando con la naturaleza y allí mismo se puso a tejer su sueño y su propia leyenda. Esculpió Casapueblo. Sus anhelos, sus proezas, sus rarezas, han atravesado mares y océanos. Quizás allí recale el reconocimiento de la gente de todas las latitudes que cada tarde concurre en procesión a saludar la puesta del sol.
En la noche más oscura supo siempre que su hijo estaba vivo luego de la tragedia de los Andes y no cejó hasta que apareció. Los chilenos lo llamaban entonces el Padre Loco que busca a su cabro...
Como toda gran aventura, su vida tiene luces y sombras. Con pinceladas cuidadosamente escogidas, Diego Fischer aborda las claves de este personaje: sus primeros garabatos en la plaza de Mayo de Buenos Aires —en una Argentina en la que Perón llegaba por primera vez al poder—, sus amores, sus historias novelescas en África, Europa y los Mares del Sur, su esencia seductora y transgresora. Sus trazos dejados en los cinco continentes guiarán al lector hasta donde lo llevó la vida.
Páginas: 220