En La gran farsa, Diego Fischer reconstruye de manera atrapante y fidedigna, a través de documentos inéditos del Foreign Office y de la Universidad de Cambridge, las negociaciones propiciadas por Salvador Allende entre el MLN y el Gobierno de Su Majestad por la liberación del embajador británico en Montevideo, Geoffrey Jackson, secuestrado por los tupamaros en enero de 1971.
Mientras se sustanciaban estas conversaciones, negadas una y cien veces, la cúpula del MLN y decenas de terroristas preparaban la masiva fuga del Penal de Punta Carretas. La gran farsa es el retrato de un país que ardía en llamas. Es la historia de una sociedad tomada por la violencia, en la que los tupamaros desplegaban sus acciones terroristas y ponían en jaque al Gobierno de Jorge Pacheco Areco, electo en las urnas. Era un sangriento entramado de atracos, secuestros y asesinatos, antesala de la dictadura militar que en 1973 barrería con la democracia más antigua y respetada del continente.
Espías y operadores de la inteligencia cubana, como una exalumna del Colegio Santo Domingo, de las Hermanas Dominicas, desfilan en esta apasionante historia que retrata, también, cómo entre los dos fuegos padeció y pagó el precio más alto la clase media uruguaya.
Páginas: 320