Entre junio de 1973 y setiembre de 1976 la dictadura uruguaya mantuvo en condición de rehenas a once tupamaras detenidas durante la represión contra la insurgencia.
Alba Antúnez, Cristina Cabrera, Elisa Michelini, Flavia Schilling, Gracia Dri, Yessie Macchi, Lía Maciel, Maria Elena Curbelo, Miriam Montero, Raquel Dupont y Stella Sánchez quedaron instaladas en un régimen de vida diseñado y ejecutado para provocar sufrimiento continuo y sin otra finalidad que el daño mismo.
Meses después, fueron colocados en idéntica situación nueve prisioneros políticos hombres. Desde el final de la dictadura la epopeya de esos nueve hombres es reconocida como símbolo de la resistencia a la represión dictatorial. La memoria de las rehenas desapareció.
Este libro es resultado de una investigación realizada con la finalidad de recuperar esa historia, dar la palabra a sus protagonistas y develar las razones de su invisibilización.
Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero asumieron el desafío de encontrar a cada una de las rehenas, entrevistarlas, reconstruir sus trayectorias humanas y proponer una línea interpretativa sobre el pesado silencio que se mantuvo sobre ellas. Sin eludir temas ni asumir tabúes, exponen la invisibilización y negación de las rehenas como una manifestación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En especial porque los contenidos de las memorias masculinas han sido funcionales al statu quo y las élites posdictatoriales, mientras que la palabra de las mujeres tiende a interpelar los relatos fundacionales del nuevo y amnésico Uruguay.
Páginas: 284