Una trilogía impensada acaba de llegar a su fin. Este proyecto nació de una, necesidad muy personal: entender y redimensionar el período del rock uruguayo que me había acompañado a crecer y formarme como individuo. ¿Por qué en ese contexto histórico me sentí representado y acompañado por ese sentir musical? Así surgió Errantes. Hacer ese libro me permitió tomarle el pulso a una parte de la historia, desde un punto de vista social y cultural. La respuesta de la gente fue maravillosa y, entre ella, hubo amigos que me impulsaron a seguir.
Es así que un proceso que comenzó con la idea de hacer un libro con una mirada personal, de un período vivido intensamente (primero como público, luego como periodista, y en algún momento de la década del noventa, escribiendo algunas canciones y aporreando los parches de una batería en el intento de ser parte de una banda), fue desarrollando la idea de reflejar el sentir de una época.
Luego de 10 años de trabajo (desde 2012 cuando la idea tomó forma hasta 2022 con la salida de este último tomo), surgieron tres libros que recorren 23 años del rock uruguayo (desde 1977 hasta el año 2000), con 30 entrevistas, 720 páginas, 210 discos visitados y una selección de material gráfico que incluye, entre afiches, fotos y recortes de prensa, más de 670 imágenes. Esta es una mirada a la incesante cantidad de historias que se pueden contar o conocer. Una puerta a miradas más profundas. Un repaso a una parte fermental del siglo XX. Mi aporte llega hasta aquí, dejo la antorcha en estos últimos renglones para aquellos curiosos que desean conocer y entender más los avatares culturales y sonoros del nuevo milenio. A quien corresponda: ...que siempre sea rock.
Gustavo Aguilera
Páginas: 480