La seguridad es la herencia más importante que podemos transmitirles a nuestros hijos. Es lo que los ayudará a desarrollar sus recursos personales y salir fortalecidos de las inevitables adversidades de la vida. Con el objetivo de asegurar esa herencia, la autora despliega el concepto de parentalidad nutritiva: actitudes que favorecen el desarrollo adaptativo de los hijos. A través de la parentalidad nutritiva, les damos la oportunidad de llegar a ser adultos maduros, empáticos, respetuosos y felices.
La psicóloga Fanny Berger —máster en Psicología Educacional y Clínica de Niños, Jóvenes y Familias, creadora de los métodos de psicología resolutiva y terapia de alcance breve— transita en este libro los distintos ámbitos en los que, día a día, se construye la seguridad. Basándose en 43 años de trabajo clínico y formación teórica, nos brinda un puente desde las teorías, observaciones e investigaciones, hacia los desafíos cotidianos que se les presentan a los padres.
El vínculo padre-hijo es circular: cada uno influye en el otro. Para aplicar herramientas efectivas en la crianza, es necesario embarcarse en un viaje interior donde la consciencia de los propios sentimientos juega un papel fundamental. No se puede ser padres solamente con manuales, talleres o consejos; es esencial la introspección para sacar a luz tus recursos personales: el humor, la tenacidad, la creatividad, la calma, la inteligencia.
En este libro descubrirás cómo se puede desarrollar el apego seguro, tanto en la infancia como en la adultez, y aprenderás cómo satisfacer tres necesidades emocionales básicas: recibir límites, ser contenido y conocer la verdad familiar. En suma, esta guía te ayudará a cultivar la seguridad del niño para educar un futuro adulto responsable que disfrute de una vida adaptada y feliz.