Una historia real del Uruguay semibárbaro es el resultado de una exhaustiva investigación de los misterios nunca develados de un atroz crimen que conmovió a Montevideo en 1871.
Una oscura noche de abril, un prohombre de la comunidad italiana de la época fue atraído mediante engaños para ser asesinado de forma brutal en el patio de una casa del Cordón por un grupo de individuos reclutados expresamente con ese fin. Todos los involucrados fueron atrapados en pocas horas —excepto uno que nunca fue hallado— y juzgados de acuerdo a un Derecho Penal medieval. Cinco meses después se llevó a cabo el fusilamiento de los cuatro condenados en una plaza céntrica conforme a un estricto y efectivo ritual. Una multitud asistió a la ceremonia de ejecución, en un clima festivo. ¿Caso cerrado? Hay demasiados cabos sueltos para
considerarlo así, entre ellos, un cónsul extranjero involucrado y un autor intelectual impune.
Edgardo Ettlin reabre el caso para nosotros, examina al detalle las actuaciones policiales y judiciales, y en su minuciosa pesquisa descubre errores procesales, inconsistencias, personajes enigmáticos y líneas de investigación abandonadas. A partir de estos elementos, elabora fundamentadas conjeturas que proyectan una nueva luz sobre incógnitas que llevan más de siglo y medio esperando respuesta.
Páginas. 336