Mariano Arana, arquitecto y político, es un ferviente defensor del patrimonio cultural de Montevideo. Fue uno de los que se atrevieron a plantear, en plena dictadura, una mirada crítica hacia políticas urbanas devastadoras.
Cuando habla de la ciudad que lo vio nacer, como técnico y también como caminante que la recorrió una y mil veces, parece dialogar con ella.
Este libro concreta un sueño largamente deseado por Ediciones de la Banda Oriental: caminar junto a Arana para ser testigos de ese diálogo que él tiene con Montevideo desde niño. Lo acompañan en esta aventura la cámara del fotógrafo Carlos Contrera y la escritura de Horacio Cavallo.
Arana. Pasión por Montevideo no es una guía, sino un relato de la memoria de la ciudad en algunos de sus enclaves, tanto en su monumentalidad como en las callejuelas de los barrios humildes; un viaje para entender edificios, plazas y calles, y, en especial, a la gente, nosotros, que la transitamos y disfrutamos. Es un relato de la mano de alguien que quiere, respeta e imagina cada esquina de Montevideo.