La vida de Roberto de las Carreras y la de su madre Clara escandalizaron al patriciado rioplatense del 900. Hija de un terrateniente de la provincia de Entre Ríos y víctima de un abuso familiar que la entregó en matrimonio cuando era niña, Clara García de Zúñiga enfrentó la moral de su tiempo con amantes, hijos ilegítimos y el ejercicio de una libertad sexual que la llevó a los tribunales, donde fue declarada loca y despojada de su cuantiosa fortuna por la familia, la justicia y el poder médico.
Dandy uruguayo y poeta maldito, amigo y cómplice de Carlos Vaz Ferreira, de Julio Herrera y Reissig, de Florencio Sánchez, Roberto reivindicó su bastardía, el amor libre, los derechos del deseo sobre el decoro burgués, y protagonizó una secuencia de provocaciones sociales que se hicieron leyenda en la ciudad de Montevideo.
El bastardo revela la vida íntima de muchas figuras públicas y la historia de los primeros intelectuales ofuscados con las tradiciones del Río de la Plata. Sus polémicas, duelos y conflictos amorosos, fueron investigados por el autor a lo largo de tres años en archivos personales, judiciales y literarios.
Esta novena edición incluye la obra de teatro La incapaz, basada en el juicio que declaró la muerte moral de Clara García de Zúñiga.