La revolución de 1904 fue la última patriada en el amanecer del siglo XX. En ella se enfrentaron violentamente el ejército blanco, liderado por el caudillo Aparicio Saravia, con el colorado, bajo el mandato del presidente don José Batlle y Ordóñez.
Entre las batallas fratricidas y los enfrentamientos sangrientos que se dieron en este período, se distingue la última y más emblemática de ellas, producida en Masoller, departamento de Rivera.
Aquella violenta batalla de setiembre de 1904 trajo como consecuencia la herida, a la postre mortal, del líder blanco Aparicio Saravia. Su fallecimiento, luego de diez días de agonía, significó la derrota y la dispersión de las huestes blancas.
La incógnita sobre quién disparó la bala mortal persiste hasta el día de hoy. Las diversas hipótesis señalan a francotiradores argentinos contratados para realizar «misiones especiales», a «espías» colorados infiltrados entre los blancos, e incluso la existencia de un tratado de paz que dejaría a Saravia como triunfador.
Sin perder rigor histórico, Fernando Klein compone una narración ágil y entretenida que ilumina los secretos de El enigma de Masoller.
Páginas:288