Muchas regiones del mundo presentan con orgullo sus platos típicos con sabores propios y ello es el resultado de valorar productos que la naturaleza les proporciona y que la forma de vivir de sus habitantes les plantea. En tal sentido, resaltamos las tradiciones culinarias europeas del Medio y Lejano Oriente y de muchas regiones americanas que terminan definiendo una cultura gastronómica propia.
De la misma manera, dentro del Uruguay coexisten lugares cuyos productos presentan peculiaridades y sus pobladores provienen de raíces históricas diversas.
En este caso, Rocha es un buen ejemplo de ello: con abundancia de productos del mar, pasturas saladas y frutos nativos como el butiá.
Concursos como el de Las recetas del Valiza, que promovimos años atrás y el del Fermergast de carácter profesional, abrieron las puertas para la toma de conciencia de una gastronomía regional.
En este libro hemos convocado y recopilado trabajos científicos, artículos técnicos y testimonios de emprendedores, con la finalidad de explicar y acentuar las características propias del departamento de Rocha.
Asimismo, para el autor y los colaboradores del libro representa un primer paso y una invitación a que los restantes departamentos o regiones del país busquen definir su identidad a través de sus platos típicos. Tanto del pasado como del presente, de la ciudad como del campo, del litoral como de la frontera, todos tienen mucho para buscar y otro tanto para ofrecer.
Páginas: 472.