El título nos invita a un paseo. Pero son muchos paseos de la mano de un guía que nos hace detener y prestar atención frente a un paisaje o a un nombre y que de pronto nos interroga sobre lo que la costumbre o la prisa de la vida hace invisible. Y la voz de nuestro guía nos lleva a descubrir cómo el pasado y la geografía le han dado forma a nuestro presente y forman parte de él.
Explorando los cauces de los arroyos recorremos la historia de esta tierra desde los tiempoien que la geología y la antropología tienen registro, hasta el nacimiento y el desarrollo de la ciudad de Montevideo. El asentamiento de los primeros tiempos en medio de disputas imperiales por el territorio y sus problemas logísticos: alimentación, agua, protección, caminería, lugares seguros para la navegación...
Luego vamos viendo como la tierra va tomando progresivamente color purpúreo acompañando guerras europeas primero, los años del proceso de independencia luego y después los tiempos del país naciente que busca alcanzar su equilibrio pasando por conflictos y guerras civiles y dónde el territorio es testigo y causa ala vez.
A trávés de los arroyos del Buceo, de la tierra y su gente, aparece con fuerza la significación del vínculo de las personas con el lugar donde viven, con su lugar. Lugar al que pertenecen y que les pertenece. Donde echaron raíces compartidas con mucha gente, diversa, diferente, pero que están unidos por la pertenencia a un lugar.
Recorriendo el cauce de estas las páginas vamos viendo y aprendiendo como el tiempo y la vida van transformando y resignificando espacios, así como van quedando, generación tras generación, espacios con respuestas pendientes que aguardan a quienes vendrán.