En aquel tibio marzo de 1974, la noticia corrió de boca en boca: era inminente -después de casi diez años de carca- la liberación de Liber Seregni. Y la esquina de su casa se pobló de una multitud, con cantos y banderas, que celebraba el re-encuentro con una figura fundamental para el Frente Amplio y también para toda la democracia uruguaya.
Líder indiscutido desde los 70, Seregni cumplió un rol cla-ve, incluso en los largos años de prisión, en la unidad de la izquierda uruguaya y su proyección a nivel nacional en las décadas siguientes. En la actual coyuntura, donde todo el país discute nuestro fu-turo, a veinte años de su muerte la personalidad de Seregni crece, en el error o el acierto, como una figura central en los últimos cincuenta años de nuestra historia política.
Gerardo Caetano y Salvador Neves reconstruyen, a partir de una rigurosa investigación y en consulta con diversas fuentes éditas, inéditas y también el archivo familiar, la biografía de un protagonista cuyo pensamiento mantiene, en especial mi-rando los próximos años, una vigencia intacta.