03 oct 2019 Publicado en: Reseña
Reseña: Steelheart

"He visto sangrar a Steelheart.

Y lo veré sangrar de nuevo"


Llegué a esta joya de la literatura de ciencia ficción a través de otro libro. Cuando comencé la lectura de "El Marciano" de Andy Weir, lo hice por el prólogo de Miquel Barceló, editor de la editorial Nova. En dicho prólogo el mentado editor se deshizo en halagos al señor Sanderson, comentando lo únicas que eran sus novelas de fantasía. Lo que me llevó a preguntarme por qué demonios un libro de ciencia ficción hace tanto hincapié en un autor de fantasía, y por sobre todo, por qué no habla casi nada del autor del libro.

Fue allí donde me encontré con un planteo "diferente" de la "magia" que usa Sanderson en sus novelas, una "magia" mas "humanizada", sujeta a las leyes físicas que rigen nuestro mundo. 

Se basan en dos principios básicos:

"Primer Principio: La Magia ha de tener un coste.

Segundo Principio: El Beneficio y el coste han de ser iguales"

Dicho de otra manera: "a toda acción corresponde una reacción equivalente"

Aquí fue donde el corazoncito de Nerd que uno lleva adentro comienza a latir con fuerza, y la cabeza dice: "¡¡¡PAREN!!! en esta parada me bajo"

Así que no corto ni perezoso me zambullí de lleno en el mundo de los "Reckoners" y de Steelheart.

¿De qué viene la cosa? 

Nuestro mundo ha cambiado (cliché), desde la llegada de "Calamity" (aun no sabemos muy bien qué es) muchas personas desarrollaron poderes superhumanos, como la capacidad de volar, super-fuerza, intangibilidad, control mental, invulnerabilidad, bueno... el consabido combo de poderes que podemos encontrar en cualquier "Escuela para jóvenes dotados". La única diferencia con otras historias de seres superpoderosos radica en qué ninguno de estos superhumanos llamados "Épicos" se dedicó a hacer el bien. 

Resumiendo: Nuestro mundo se convirtió en un campo de batalla entre supervillanos que luchan por el dominio de las ciudades y países en plan "a-ver-quién-la-tiene-más-grande"

Es así como las ciudades sufren el embate y dominio tiránico del Épico de turno, hasta que otro más poderoso lo desafía y toma el control. 

Pero no todo está perdido, un último destello de esperanza recae en los hombros de los "Reckoners", la última linea de defensa contra los Épicos, un grupo de humanos que se dedica a cazarlos y matarlos


¿Pero qué pueden hacer un grupete de humanos contra seres superpoderosos?

Bueno... omití comentar que cada Épico, por mas omnipotente que sea, tiene un punto débil, un "talón de Aquiles" particular, distinto e insospechado que anula completamente sus poderes. Puede ser un un objeto, un color, una emoción o un estado particular del atacante (su edad, color de piel, ... nadie lo sabe con certeza) y es trabajo de los Reckoners recabar toda la información posible para poder dar con ese punto débil y acabar con el Épico.

Es así que a lo largo de este primer volumen de la "Trilogía Reckoner" acompañamos a David Charleston, de 19 años, que diez años atrás vio como su padre fue asesinado por el Épico que reclamaría como suya la ciudad de Chicago, Steelheart, quien utilizando uno de sus múltiples poderes convirtió toda la ciudad en acero sólido, salvo a sus habitantes. 

Desde ese día David ha jurado que acabará con Steelheart y liberará a la gente de "Chicago Nova" de su puño opresor.

Y es que David, a pesar del inmenso poder y de la invulnerabilidad de Steelhear, ha visto sangrar al Épico.

Su plan, unirse a la célula Reckoner de Chicago Nova y vengar la muerte de su padre....

Y ese es sólo el principio....

Podés encontrar el segundo y tercer libro en los siguientes enlaces.

Firefight (Reckoners II)

Calamity (Reckoners III)


1570218412028.png


Reseña escrita originalmente por el Prof. Cavan en su blog:

http://elgabinetebizarro.blogspot.com


Publicar comentario