"Las marcas de un pasado traumático como el que significa una dictadura con terrorismo de Estado, como tristemente sabernos, son muy perdurables. Pueden dañar luego de varias generaciones a los descendientes de las víctimas y condicionar la vida de las sociedades que las han vivido, como nos recuerda una y otra vez la historia universal. De allí que el desafío de interpelar las peripecias, colectivas y personales, vividas durante esos momentos oscuros constituya un desafío que, como el de la forja de la justicia y de la verdad, no admiten punto final.
Este libro del sociólogo Denis Merklen, del arqueólogo José. López Mazz y del historiador Lorenzo Jalabert D'Amado apunta en esa perspectiva. Y lo hace con novedades muy relevantes, no solo desde las preguntas sino también desde los documentos. Sobre este último particular, viene a poner en conocimientos público, en muchos casos por primera vez, la documentación recuperada de los archivos diplomáticos del Ministére des affaires étrangéres — MAE de Francia, con muy valiosa información sobre lo producido en la época desde distintas dependencias del Estado francés, comunicaciones entre agentes y documentos generados por sus representaciones diplomáticas en países del Cono Sur correspondientes'a las décadas de 1960 y 1970.
Se analizan temáticas como la visión de diplomáticos sobre aquellos acontecimientos y procesos, nuevas miradas acerca de las interrogantes que todavía perduran sobre los asesinatos de Trabal y de los fusilados de Soca, así como en torno a las trayectorias del exilio uruguayo en Francia. Configura en suma un aporte de especial valía, que hacía falta. Resulta muy bienvenido. "
Gerado Caetano