En esta tesis de maestría en Historia Social y Cultural de la Universidad de Montevideo, la autora, valiéndose de la metodología de las técnicas de la historia oral apoyada en un importante acervo bibliográfico, logra algo muy especial: brindar una imagen humana, auténtica y conmovedora de los inmigrantes alemanes llegados en la posguerra (1945-1960) al Uruguay.
A través de testimonios orales de los protagonistas y de sus fotos o de sus hijos, nietos y bisnietos, surge la vida con toda su riqueza y matices. Porque si bien se trata de la tercera y última oleada de inmigrantes, el libro hace referencia a las anteriores, con personalidades tan conocidas como August Hoffmann, Hugo Tidemann, Ernesto Quincke, Carl von Metzen y Hermann Stahl, entre otros.
Se describen las interacciones o “sociabilidades” (geselligkeit) entre ellos. La cercanía geográfica, la forma de compartir la fe (sean luteranos, católicos o menonitas), el Colegio Alemán (y el colegio San Pablo) como lugar de estudio, los clubes alemanes como espacios de sociabilidad por excelencia. También se analizan los motivos que los llevaron a emigrar: la fe, la supervivencia y el amor.
En las entrevistas reviven detalles de la vida cotidiana “aquello que no aparece escrito en los libros”, la emoción, la risa, el dolor… y los silencios. Porque “Uno recuerda lo que es digno de ser recordado, pero hay recuerdos que son demasiado cruciales para ser olvidados, pero muy dolorosos para ser recordados”.
Daniela Garino