En Los otros tupamaros. Cuando la revolución deja de ilusionar, Javier Suárez reconstruye el largo camino individual y colectivo de un grupo de militantes tupamaros alejados del MLN en 1974, que pasaron de ser guerrilleros a demócratas al estilo liberal.
No exentos de polémicas que los vinculan a un accionar cuestionable en varios aspectos, —entre ellos, las claudicaciones o la posesión de grandes sumas de dinero que pertenecían a la organización tupamara—, fueron transformando su postura política y filosófica, reafirmando un orden social dotado de pensamientos y prácticas que aceptaron e incorporaron como parte de una identidad. Ese puñado de muchachos, acusados de traición y perseguidos tanto por el MLN como por los militares, culminaron en la vereda de enfrente de aquel compromiso revolucionario que los llevó a la acción en los años 70'.
La narrativa romántica del. MLN, en sacralizar, demonizar e imponer qué se debe olvidar y cómo recordar, ha cargado las tintas sobre el. «nefasto» proceder de la dirigencia en el exilio, al punto de considerar que la verdadera derrota de los tupamaros se gestó en el exterior, culpabilizando especialmente a estos «renunciantes».
Páginas: 286