Rosana Malaneschii nos ofrece una creativa y poética recreación del mundo musical y conceptual del primer disco de Los tontos, banda líder del resurgimiento uruguayo del rock en los años ochenta.
Su potente voz autoral nos hace de guía en un itinerario que, poco a poco, se va convirtiendo en una mezcla de periplo personal y viaje a través del tiempo, presentándonos, de manera muy personal (de atmósfera kafkiana o levreriana), tanto el Montevideo (¿real?) de los ochenta como este en el que morarían actualmente (según ella) los personajes de las canciones del disco. A lo largo del texto nos deleita no solo con sus creativas interpretaciones de las letras, sino que nos va presentando los dichos y opiniones de los integrantes de la banda, así como también los del excelente músico conocido como El Gavilán.
El resultado es un texto estupendamente escrito, lleno de poesía, ingenio y amor por la música y el universo de sentido de Los tontos, que agrega complejidad e inteligencia al proceso de revaloración del rock de los ochenta.
Páginas: 180