«Martín Aquino estuvo cerca de un siglo esperando este libro» nos dice en el prólogo César di Candia. Aunque su leyenda se mantenía viva en mil rincones del país, se repetía de boca en boca y se representaba; aunque se decían y cantaban infinidad de décimas y sextillas y se escribían muchas biografías… ninguna había dado con el alma del matrero.
Abella lo logra en este libro luego de casi cuarenta años de una sistemática investigación de documentos, de entrevistar a personas que pudieran aportar algún detalle sobre la personalidad y andanzas de Aquino, de recorrer los lugares por los cuales él transitó.
Walter Serrano Abella y su eficaz colaborador Javier Vaz elaboran un relato tan apasionante como cuidadosamente documentado. Nos muestran a un ser humano cuyo coraje y ansia de libertad alimentan la fantasía y llegan a velar su lado oscuro. En el libro están las luces y las sombras referidas con rigor y objetividad pero también se evidencia una mirada comprensiva al matrero que se transformó en mito.