Julio María Sanguinetti es reconocido por sus vastos intereses culturales, que además de la historia y la política le llevan hacia el arte.
Amigo de artistas, prologuista permanente de catálogos, divulgador en charlas y artículos, incluso promotor de la creación nacional desde su actividad pública, su vida está atravesada por esa constante pasión.
Este libro nos compaña en un recorrido por episodios de una trayectoria junto al arte, a través de textos hoy dispersos, testimonios y recuerdos de un largo medio siglo.
Los textos que recogen estas páginas se acompañan de fotografías y reproducciones de obras, que complementan estas memorias que, más allá del testimonio personal del autor, también lo es de lo que el arte ha incorporado a la esencia de nuestro país.
"La memoria es el porvenir del pasado" escribió Paul Valery en sus Cuadernos. Aquello que no se recuerde se desvanecerá entre sombras. De eso se trata este libro. De rescatar hechos, amistades, exposiciones, ambientes, especialmente a partir de los años 60 del siglo pasado. Mantener vivo aquel tiempo y sus actores, para que se entienda mejor lo presente, en esa continuidad que es el devenir de un país en su constante agonismo.
Julio María Sanguinetti