Con un humor descarnado y una lucidez atípica, José Luis Baumgartner esboza una mirada crítica sobre la civilización humana, desde el Big Bang hasta el covid-19, pasando por las Cruzadas, los orígenes del cristianismo y el derrotero de Moria Casán. Nada escapa a su interés, es un observador voraz y apasionado. Nos lleva por historias escabrosas, hitos de la cultura universal y escollos de los que todavía no hemos podido salir… y los augurios no son buenos.
La realidad es siempre más extraña que la ficción. Y es desde los hechos —estudiados, analizados, absorbidos de un sinfín de fuentes— que Baumgartner hila un relato desbordado, descacharrante, escalofriante; un libro actual y atemporal atravesado por las preguntas de quiénes fuimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.
La expansión del desierto es una radiografía del mundo. Las crónicas muestran diferentes facetas del caos que llamamos realidad y en el cual batallamos todos los días. Su lectura, lejos de ser pesimista, es un aliciente: el autor nos aguijonea para que reaccionemos y busquemos un futuro mejor. Quizás, leyéndolo, podamos comprender ¡por fin! algunas cosas.