La rica historia del Club Nacional de Football alcanzó una de sus cumbres con la campaña de 1971, seguramente el mejor año de su historia. Campeón Uruguayo, de América y del Mundo (e Interamericano unos meses después), representó la culminación de un período de cuatro temporadas de altísimo nivel.
La historia, en realidad, comenzó antes, cuando el club empezó a armar, con esperanza, paciencia y sagacidad, el plantel de cracks que logró esas conquistas. Y encerró un aspecto hoy quizás olvidado: cómo ese equipo logró –sin detener esa marcha triunfal–superar las dificultades de un calendario exigente y de un fútbol uruguayo que ya había entrado en la crisis económica. Pese al valor de las hazañas del Nacional 71, nunca se había contado toda su historia en un libro como este.
El enfoque para ello es triple. Luis Prats relata todos esos episodios a través de una crónica detallada, que arranca con la llegada de los primeros integrantes de aquel plantel y repasa cada partido, cada momento, hasta la consagración frente a Panathinaikos, una muy calurosa noche de diciembre.
Silvia Pérez entrevista a uno de los protagonistas de aquellas gestas, Víctor Espárrago, autor del primer gol en la final de Lima y un gran ejemplo de cómo la adversidad se puede transformar en victoria.
Finalmente, partidarios de Nacional de conocida trayectoria aportan, en primera persona, sus recuerdos sobre aquel mágico 1971.